exoclick

sábado, 30 de mayo de 2015

Rafael caldera



Esquema 

1.- Primer Gobierno de Rafael Caldera, 1969-1974
2.- Las principales políticas del 1er Gobierno de Caldera
3.- La “Conquista del Sur”
4.- Principales logros en su primera presidencia de Venezuela
5.- Desarrollo Social


  

Introducción 


Llega al poder mediante el voto popular y pone fin al continuismo de las políticas de Rómulo Betancourt adoptadas por Leoni. Su gobierno se vio seriamente afectado y la economía venezolana se estancó por la inflación en Estados Unidos que bajó los precios del petróleo
Se le conoce como el Presidente pacifista, pues su mayor parte del tiempo en el poder lo dedicó a conciliar con los grupos armados de izquierda, legaliza al Partido Comunista y los integra a la vida política.
Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y la Universidad Central corre con la misma suerte sólo por dos años, gracias a que en este recinto los grupos de izquierda castrista ejercían gran influencia.
En su gobierno se realizó una reforma a la Constitución de 1961 que impedía la elección a cargos públicos a personas que contaban con sentencia firme de más de tres años. Este cambio se impulsó ante el rumor de que Marcos Pérez Jiménez se lanzaría en las elecciones de 1973.
En materia económica elevó a 60% el ISL a las compañías petroleras y entre sus obras inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, inauguró el Poliedro de Caracas, el Hospital del Seguro Social “Miguel Pérez Carreño”.





 Desarrollo



1.- Primer Gobierno de Rafael Caldera, 1969-1974

La presidencia de Rafael Caldera corresponde al período constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del período democrático iniciado en 1958. Rafael Caldera llega al gobierno al ganar, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI, las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido de gobierno. El triunfo fue por un margen de 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios.

El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. Ello queda realzado por el estrecho margen de ventaja. La democracia venezolana pasó así exitosamente una de sus pruebas de fuego: que el partido gobernante reconozca el triunfo electoral de un partido de oposición.

Además de lo anteriormente mencionado, este gobierno tiene también, relación con los 2 gobiernos anteriores de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, importantes novedades: ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo, habían triunfado con ventaja importante y habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayoría parlamentaria. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para Presidente y un apoyo parlamentario no sólo débil (22%, de votos para el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales) sino fragmentado, ya que una importante  proporción de los parlamentarios que fueron elegidos en las planchas de COPEI no eran miembros de ese partido. Después de un infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de coalición, Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958.

2.- Las principales políticas del 1er Gobierno de Caldera

La agenda de gobierno de Caldera estuvo mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto en marcha en los gobiernos anteriores. Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas novedosas, pues hubo en efecto, algunos cambios pero dentro de la ya señalada continuidad básica de agenda y políticas, reforzada por la debilidad política del Poder ejecutivo.

En materia de Política Interior, el punto más importante en este campo fue la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personas y grupos que habían participado en la subversión armada. La decisión de Caldera de ampliar y llevar hasta su término la pacificación fue de gran importancia, ya que requirió el despliegue de grandes dosis de voluntad y continuidad.
En cuanto a la Política Exterior, los hechos más relevantes del gobierno de Caldera fueron los siguientes:

En lo que respecta a América Latina, la política exterior se orientó por la doctrina del pluralismo ideológico por la cual se reconocía diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología. Estas doctrinas se tradujeron en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los gobiernos latinoamericanos, democráticos o no, excepto Haití y Cuba y en una política de distensión con este último.

Durante este gobierno se venció el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la política exterior venezolana la cuestión de la Guayana Esequiba. El gobierno decidió firmar con Guyana el llamado Protocolo de Puerto España (1970) mediante el cual se congeló la discusión sobre dicha materia durante 12 años.

 En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia: la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1972); la nacionalización de la explotación del gas (1971); la ley de reversión petrolera (1971); el aumento del impuesto a las compañías; la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo y como consecuencia de ello, en el transcurso de 1973, la violenta elevación de los precios del barril de petróleo de US $ 2 a 14 en muy poco tiempo.

3.- La “Conquista del Sur”

El gobierno de Caldera convirtió su agenda y su política en la reanudación de los procesos de ocupación del territorio venezolano. El objeto de esta iniciativa fue el sur, Guayana, y hacia allá se dirigió un volumen importante de recursos humanos, económicos y decisorios que constituyeron la política denominada «La Conquista del Sur». La ejecución de tal política, a pesar de haber quedado muy detrás de los importantes planes que la enmarcaban, fue significativa por la continuación de la tendencia a ocupar efectivamente el territorio jurídicamente nacional.

4.- Principales logros en su primera presidencia de Venezuela

Logró la pacificación del país, incorporando los grupos guerrilleros en lucha armada a la vida democrática.

Se opuso a la creación del Consejo de la Judicatura por considerar que abriría la puerta a la partidización del Poder Judicial, lo cual ocurrió y fue considerada uno de los males de nuestra democracia.

Desarrolló una política exterior nacionalista y soberana: denunciando el Tratado de comercio con los Estados Unidos, estableciendo relaciones diplomáticas con todos los países, incluyendo la Unión Soviética, y fortaleciendo la OPEP, lo que redundó en el aumento de los precios del petróleo al final del período (De 2 a 14$).

Incorporó a los trabajadores del campo a la protección de la Ley del Trabajo (nuevo Reglamento).

Logró el récord en construcción de viviendas por año, al superar la cifra de 100.000 en 1973.

El equilibrio fiscal permitió lograr una inflación de apenas el 14% en cinco años, teniéndose un superávit en 1973, revaluando el bolívar de 4,50 a 4,30 por dólar y creando 500 mil nuevos empleos aproximadamente en el quinquenio.

Comenzó la carrera administrativa en el sector público, la implementación del presupuesto-programa y la descentralización, con la creación de ocho (8) regiones y sus respectivas corporaciones.

 Hizo la reversión petrolera y la nacionalización del gas, aumentó la participación fiscal de 3,93 a 34,63 bs. Por cada barril de petróleo, fue descubierta la Faja petrolífera del Orinoco y rectificados los límites de Venezuela (aumento de 4.000 km cuadrados aprox.).

Incrementó la matrícula escolar en 33,3% y el personal docente en 46,5%, duplicó la de educación media y triplicó la de educación superior (inauguró 23 nuevos institutos, entre ellos, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional).

Puso en servicio 3.354 nuevas camas hospitalarias.

Construyó el Poliedro de Caracas, el Parque Central, los Edificios del BCV, el Ministerio de Educación y los Tribunales de la República, el distribuidor Ciempiés, el segundo piso de la Autopista del Este, la prolongación de la Cota Mil desde la Castellana al Marqués y su enlace con la autopista del Este, la autopista Prados del Este-La Trinidad, inauguró el Hospital Miguel Pérez Carreño y comenzó el desarrollo del Metro de Caracas.

Decretó la zona protectora de Caracas y creó el Instituto Nacional de Parques; el puerto y aeropuerto de la Isla de Margarita y la creación de su Zona Franca; al igual que la Zona Franca de Paraguaná, el complejo turístico de El Morro en Lecherías, el canal de alivio del Neverí y del Manzanares en Cumaná; el aeropuerto de La Chinita, el Paseo Ciencias y toda la renovación urbana de Maracaibo; la represa José Antonio Páez en Santo Domingo y la segunda etapa del Gurí y desarrolló la Conquista del Sur, en Guayana y Amazonas.

Inició la autopista centro-occidental, con el tramo Barquisimeto-Yaritagua; desarrolló el programa integral de Desarrollo Agrícola (PRIDA) y los módulos de mantecal, en Apure; construyó las represas Cumaripa, Cabuy y Guaremal, en Yaracuy y Dos Cerritos y Pao-Cachiche, en Lara y Cojedes; la autopista Valencia-Campo  de Carabobo, el Puente sobre el Río Limón, en la Goajira, la catedral de San Felipe, el Ateneo de Caracas, el Teatro de la Opera de Maracay y los Museos de Arte Contemporáneo en Caracas y Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

al finalizar el período presidencial, la deuda total del país, interna y externa, se calculaba en 7.100 millones de bolívares y los ingresos estimados para 1974 eran de 42.000 millones de bolívares y el presupuesto estimado de 15.000 millones.

Su sucesor en la Presidencia, al asumir el cargo dijo: “Recibo la Presidencia de las manos limpias de Rafael Caldera”. 

5.- Desarrollo Social

El desarrollo de todos y para todos es la meta esencial de un gobierno socialcristiano.
Dentro de este marco, Caldera asigna a la educación primera prioridad. Lo que se traduce por dar a este sector el doble de los recursos hasta entonces asignados y colocarlos como el mayor presupuesto parcial dentro del Presupuesto General de la Nación. Pero no sólo se trató de invertir más dinero sino que se logró una nueva concepción de la educación: Reforma de todos los programas educativos, desde el preescolar hasta la educación superior, con una orientación destinada al desarrollo integral del hombre. Con esta finalidad fueron implementados nuevos sistemas de evaluación para el preescolar y la primaria; el ciclo básico y el diversificado en la media; regionalización de la política educativa; institucionalización de las comunidades educativas; nuevos sistemas de educación de adultos, atención especial para niños excepcionales; creación de nuevos centros de postgrado y creación de nuevas universidades, de Colegios Universitarios, de Institutos Tecnológicos y de Pedagógicos. ¡En los cinco años de gobierno de Rafael Caldera se crearon más centros de estudio a nivel superior que en toda la historia anterior de Venezuela!.

El sector laboral no podía dejar indiferente al Profesor de Derecho del Trabajo que ocupa la presidencia. Durante el mandato de Caldera se crean medio millón de nuevos empleos; se firman más de 6.500 contratos colectivos, cantidad nunca antes ni después lograda en un período constitucional y a través de los cuales se lograron mejoras sustanciales en el nivel de vida de los trabajadores organizados en Venezuela; se permite la sindicalización de los empleados públicos; se sanciona la Ley de Carrera Administrativa; se aumenta considerablemente la remuneración de los maestros.

Durante la campaña electoral de 1968 Caldera ofreció construir 100.000 casas por año. Meta enmarcada dentro del propósito de dedicar atención preferente al hombre y a la familia. En el último año del período constitucional se logró superar la meta anunciada con la construcción de algo más del centenar de miles de unidades. Una oposición obstruccionista en materia presupuestaria obligó al gobierno a hacer gala de imaginación y audacia creadora para cumplir la promesa electoral. Además de la inversión masiva del sector público, se crearon estímulos de todo tipo al sector privado; se equiparon y desarrollaron los barrios populares y se generaron soluciones variadas al alcance de los diversos núcleos familiares.
Mención especial merece el programa de construcción de hospitales y centros asistenciales que se tradujo por la puesta en servicio de más de 8.800 nuevas camas y la extensión de mejora del servicio prestado por el seguro social.



Conclusión 

Caldera, destaca entre sus políticas, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de Acción Democrática Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos. Firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación que congela la reclamación por 12 años; en el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que caracterizó a la primera presidencia de Richard Nixon sumada a los bajos precios del barril de petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela.

Cesó en la presidencia en febrero de 1974 siendo sustituido por Carlos Andrés Pérez, representante de AD que había ganado las elecciones de diciembre del año anterior. Rafael Caldera es el único presidente de Venezuela que ha dado un discurso completamente en inglés (sin ningún material de apoyo) en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario